UBO abre primera carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad

Con el objetivo de formar profesionales con una sensibilidad distinta ante temas relacionados al medio ambiente y la sustentabilidad y así aportar a un mejor futuro ambiental y social para Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins impartirá, desde el 2018, la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El Director de la Escuela, Eduardo Herrera, destacó que buscan formar profesionales con habilidades y conocimientos para diseñar, implementar y evaluar soluciones a proyectos y procesos del área productiva y de servicios bajo el enfoque de desarrollo sustentable que hoy está ausente en la academia chilena. “En general, las distintas disciplinas ingenieriles tienen una opción preferente por la productividad, sin considerar cómo esto afectará a la sociedad desde una perspectiva ambiental y social. Ejemplo de esto, es la minería, que se ha explotado sin considerar que son recursos no renovables, y que las generaciones futuras no contarán con dichos recursos”.

Por ello, la formación de este nuevo profesional, será un aporte que contribuirá a fortalecer conocimientos y habilidades aplicadas en la generación y gestión que permitan soluciones equilibradas entre la economía, la sociedad y el ambiente, bajo un enfoque de desarrollo sustentable que le permitan desenvolverse con éxito en el entorno competitivo actual. El profesional podrá desempeñarse en organizaciones tanto privadas como públicas; en todos los rubros de la actividad económica (sector minero, agrícola, energía, manufacturero, industrial, entre otros), en empresas de energía, instituciones del Estado del área medio ambiental y de energía. Asimismo, podrá ejercer en forma independiente la profesión.

La autoridad académica explica, que la carrera está diseñada para entregar una sólida formación en ciencias de la ingeniería combinada con ciencias ambientales, económicas y sociales. Incorpora la eficiencia energética, la gestión de residuos, el uso sustentable de los recursos naturales y los sistemas de gestión internacionales, que exige el competitivo mundo globalizado. Esta carrera inserta en la Facultad de Ingeniería, será apoyada por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad.

La carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, nace bajo la convicción de la UBO de que la sustentabilidad es uno de los ejes del futuro que permitirá tener un equilibrio ambiental, social y económico, y que requiere de profesionales formados para mantener y proteger el  planeta.

Share this post