Tesistas UBO buscan renovar conocimientos sobre el Musgo Sphagnum

Nuestra institución continua avanzando en los vínculos de la docencia e investigación, dos alumnas de la carrera de Prevención de Riegos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’Higgins, están desarrollando sus seminarios de título en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación 11150275. Este proyecto de CIRENYS busca desarrollar nuevas técnicas de recolección sustentable del Musgo Sphagnum y también aportar en el establecimiento de mejores condiciones laborales para los recolectores.

Actualmente, las alumnas Daniela Guerrero e Ivette Castro están en proceso de levantamiento de información y, para ello, viajaron junto a su profesora guía y responsable del proyecto Dra. Carolina León, a la Región de Los Lagos, específicamente al predio de la empresa familiar Mirada Orgánica en Calbuco, con la intención de analizar in situ las condiciones de trabajo, tomar muestras y fotografías. El eje principal de estos seminarios es generar propuestas para implementar la gestión preventiva al momento de la manipulación del musgo Sphagnum, durante la recolección manual, en el proceso de secado y en el envasado del mismo.

Daniela Guerrero, detalla parte de su experiencia “cuando se hace la recolección de información, uno automáticamente va imaginando cómo son los procesos, pero tener la oportunidad de mirarlo con tus propios ojos, tomar tus propias muestras para analizarlas en laboratorio y, por sobre todas las cosas, entrevistar a los trabajadores y los encargados con tus propias palabras, es una cosa totalmente distinta […] Ojalá todos mis compañeros tuviesen o se motivaran a buscar una oportunidad como esta”.

Por su parte, Ivette Castro, relata que este proceso “ha sido una experiencia muy buena, el conocer un lugar nuevo para mí, el área de trabajo, saber que con nuestras tesis se aportará en sus condiciones de trabajo es realmente gratificante. Hablar con don Tomás (el dueño del lugar donde están ubicados los humedales), con los trabajadores, que nos cuenten sus experiencias. Al no conocer mucho sobre el tema, te da el espacio para explorar un nuevo nicho, tener que comenzar a investigar sobre el tema te hace conocer más, ampliar tu vocabulario y conocimientos”.

 El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) desarrolla distintas investigaciones asociadas al estudio del medio ambiente, por lo que invita a los estudiantes de pre y postgrado a sumarse al centro como ayudantes de investigación o tesistas.

Share this post