Reunión Botánica Criptogámica 2014 – Presentación

La Botánica Criptogámica es una disciplina científica que estudia organismos del reino Plantae y organismos del reino Fungi. En general estos organismos son difíciles de distinguir por ser de pequeño tamaño, no poseen flores y su fructificación apenas es visible. En sentido amplio, se entiende por criptógamas a hongos (Micología), líquenes (Liquenología), algas (Ficología), briófitos (Briología) y helechos (Pteridología).

Históricamente estos organismos han sido poco estudiados en comparación con otros grupos, como las  plantas vasculares (Gimnospermas y Angiospermas). Su reducido tamaño los hace pasar desapercibidos al ojo común de las personas. Sin embargo, cumplen importantes roles en los ecosistemas ya que participan en el reciclaje la materia orgánica y nutrientes, son colonizadores de suelos desnudos, acumulan nutrientes que enriquecen los suelos, son captadores del agua de neblina y lluvia, por mencionar algunos. Además, muchas de las especies tienen aplicaciones alimentarias, farmacológicas y como indicadores ambientales.

En Chile, existe una gran diversidad de estos grupos, siendo muchos taxa endémicos de nuestro territorio. No obstante, el conocimiento que se tiene es muy limitado y son muy pocos los especialistas e instituciones donde se desarrollan estas disciplinas.

Debido a este desconocimiento general, la diversidad criptogámica se ve altamente amenazada y vulnerable. Hasta hace poco estos organismos no eran sujeto de estudio en las evaluaciones de impacto ambiental. Sin embargo, el 24 de diciembre de 2013 entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde por primera vez se establece la obligación de hacer estudios de Línea de Base de criptógamas. Por esto en la actualidad el país y los especialistas enfrentan un gran desafío para poder responder adecuadamente a este requerimiento.

En consecuencia, el poder desarrollar un encuentro científico-público como el que aquí se propone cobra gran relevancia, ya que esta instancia reúne a los especialistas  de todo el país, que darán a conocer las investigaciones que están en desarrollo, constituyendo simultáneamente un foro de primer orden para el debate científico y técnico, que permitirá abordar estrategias a nivel país relacionadas a la conservación, investigación y educación de todos estos organismos, junto con fortalecer lazos institucionales y profesionales.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Carolina León Valdebenito, Universidad Bernardo O`Higgins

Dr. (c) Jorge Cuvertino-Santoni, Pontificia Universidad Católica de Chile

Víctor Ardiles, Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Felipe Osorio, Flora chilena

Dr. (c) Alfonso Benítez-Mora, Universidad Alcalá de Henares

Belén Gallardo Quintanilla, Pontificia Universidad Católica de Chile

ORGANIZAN

banner2

COLABORAN

Colaboradores