FONDECYT Iniciación N°11170927

Unravelling microbial biogeography: Elevational patterns and causes of diversity in unicellular organisms from all three domains of life (Archaea, Bacteria and Eukarya) (2017 -2020)

Investigador responsable: Leonardo Fernández Parra

Se predice que el calentamiento global extinguirá una fracción significativa de la biodiversidad global, particularmente, de aquella incapaz de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones ambientales impuestas por este fenómeno. Si bien, existe bastante información sobre los efectos del calentamiento global sobre plantas y animales, existe casi nula información sobre los efectos que este fenómeno tendrá sobre los organismos unicelulares (i.e. Archaea, bacteria y protistas). Este vacío en el conocimiento es grave, debido a que los organismos unicelulares no solo representan la fracción más diversa y abundante de la diversidad biológica, sino que también juegan un rol fundamental en todos los procesos biogeoquímicos de todos los ecosistemas del planeta.

En el contexto anterior, uno de los objetivos fundamentales del proyecto FONDECYT 11170927 es evaluar el efecto que el calentamiento global tendrá sobre la distribución espacial de la diversidad unicelular de Chile. Se predice que el cambio climático afectará la distribución latitudinal y altitudinal de varios linajes endémicos unicelulares, con consecuencias importantes sobre los servicios ecosistémicos que ellos prestan en todos los biomas terrestres de Chile. Para evaluar esta predicción, se están utilizando técnicas genéticas de última generación para detectar, por primera vez, a toda la diversidad unicelular de Chile. Posteriormente, se modelará la distribución espacial futura de los linajes unicelulares observados utilizando distintos modelos predictivos desarrollados bajo distintos contextos climáticos predichos para el calentamiento global.

¡PRONTO!

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Protistas: pequeños seres de gran belleza