Nuevos usos de los suelos: el cambio que la ciudad necesita

La segunda sesión del Ciclo de Café Científico, fue el escenario para que el Investigador de la Facultad de Ingeniería y Administración e Investigador asociado del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), de nuestra Casa de Estudios, Ricardo Crespo, hiciera una exposición del tema que indagó por más de 10 años, en Alemania, Irlanda y Suiza, relacionado con el uso de los suelos y las herramientas para el manejo ambiental. 

El científico, que realizó un Doctorado en Ciencias con especialización en Geo-computación, mostró su investigación en torno a la modelación matemática al área geo-espacial, lo cual está enfocado a la planificación de las ciudades y los nuevos usos que se le debiesen dar a los suelos. 

El expositor indicó que “en Chile se están empezando a realizar más investigaciones, en todos los ámbitos, pero especialmente en el uso de los suelos están implementando un Magíster, lo cual es un aliciente para todos los estudiantes de Geomensura o Ingeniería para seguir el camino de la investigación científica”. 

Además entregó un mensaje: “la ciencia es apasionante y contribuye mucho al desarrollo del país, yo estudié Ingeniería Civil Industrial y trabajé en el mundo de la empresa privada, pero hace 10 años me moví al fascinante mundo la ciencia y no me arrepiento”. 

Los próximos Cafés Científicos, que son organizados por las Direcciones de Investigación y de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, se realizarán a las 18:00 horas y los temas son: 

3 de septiembre: “Potenciales aplicaciones de polímeros organometálicos. Diseño Molecular de nuevos materiales unidimensionales que presentan propiedades conductoras, magnéticas y ópticas no lineales”, Doctor Juan Manuel Manríquez, investigador del Centro de Investigación de Minerales Energéticos (CIME). 

01 de octubre: “Turberas, ecosistemas desconocidos en Chile”, Doctora Carolina León, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad, (CIRENYS). 

5 de Noviembre: “Tungsteno, sus aplicaciones. Múltiples Aplicaciones de Complejos Organometálicos”, Doctor Cesar Morales, investigador del Centro de Investigación de Minerales Estratégicos, (CIME). 

3 de Diciembre: “El Chamanismo”, Profesor Osvaldo Silva Galdames, de la Universidad de Chile, Invitado por el Centro de Estudios Históricos, (CEH). 

Share this post