Nace el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad

Conscientes de que en Chile y el mundo es cada vez más trascendente el desarrollo de políticas medioambientales para la estabilidad económica, cultural y social, la Universidad Bernardo O’Higgins puso en funcionamiento el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS). 

El área, dependiente de la Dirección de Investigación de dicha Casa de Estudios Superiores, está compuesta por su Directora, Carolina León, Doctora en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid y Bióloga de la Universidad de Concepción; y Fernando Crespo, Doctor en Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Civil Matemático e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. 

Con una mirada interdisciplinaria, el CIRENYS se propone realizar investigación con un enfoque social, capaz de abarcar temáticas como sustentabilidad, modelamiento y análisis ambiental, ordenación territorial y mercados ambientales para el sector productivo. 

“A la cabeza está la biología y la ingeniería, que aunque generalmente corren como ciencias paralelas, en este caso se relacionan en constante diálogo. A ello, se integrarán las ciencias sociales y otras disciplinas representativas de la Dirección de Investigación de nuestra Universidad”, explicó Carolina León. 

A su vez, Fernando Crespo agregó que también se trabajará en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Administración, donde se integraron nuevos académicos con el grado de Magíster y Doctor para realizar labores de docencia e investigación. “Me interesa muchísimo colaborar con ellos y espero que próximamente podamos levantar alguna inquietud en conjunto para abordar durante el año”, afirmó. 

Actualmente, este Centro forma parte de una mesa tecnocientífica del Ministerio de Medio Ambiente, que está compuesta por académicos de diferentes instituciones del país, y entre otros aspectos, trabajan en adjudicarse un fondo del Global Environment Facility (GEF) para indagar en la conservación del patrimonio natural de países con singulares recursos naturales. 

Paralelamente, se aproxima su primera publicación como Centro: “Recent Rates of Carbon and Nitrogen Accumulation in peatlands of Isla Grande de Chiloé-Chile”, la cual formará parte de la Revista Chilena de Historia Natural, indexada en Scielo. 

El lanzamiento del CIRENYS se realizará de manera oficial el próximo 13 de mayo con una conferencia de la Ecóloga y Directora para Chile de la ONG Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra. En la oportunidad también se dará inicio a la campaña de reciclaje que el Centro planea implementar en los dos campus de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Share this post