Investigan cómo el cambio climático global podría favorecer la propagación de mosquitos tropicales transmisores de virus humanos hacia otras regiones de América

A menudo, se discuten los efectos del cambio climático en términos de la pérdida de la biodiversidad. No obstante, poco se habla sobre las consecuencias que este fenómeno tendrá en la propagación de enfermedades desde un sitio a otro. Este fenómeno podría extender las condiciones  húmedas y cálidas que caracterizan a las regiones tropicales hasta lugares con climas temperados, facilitando la migración de los mosquitos vectores de virus humanos a otros espacios geográficos.

En este contexto, la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad Bernardo O’Higgins, a través de su Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), desarrolla el proyecto denominado “Modelamiento de la ampliación de distribución geográfica potencial que exhibirán los mosquitos vectores de patógenos que afectan a los humanos como consecuencia del cambio climático en la región Neotropical”.

El investigador, Dr. Leonardo Fernández, explica que el objetivo de esta iniciativa es modelar, bajo el contexto del cambio climático global, la distribución geográfica que exhibirán los mosquitos vectores de virus humanos – como el dengue, zika, etc. – en los próximos 5, 10 y 20 años dentro de la región Neotropical, área biogeográfica de América del Sur, Centroamérica y parte de Estados Unidos.

El investigador destaca que, para cumplir el objetivo del proyecto, se formó un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por investigadores de Chile, Paraguay, Colombia e Inglaterra; y dos estudiantes de pregrado de la UBO. “En conjunto, estamos construyendo una enorme base de datos compuesta de millones de datos georreferenciados, los que, a su vez, representan cada una de las ocurrencias geográficas históricamente observadas para estos mosquitos en la región Neotropical. Esta base de datos será utilizada para modelar espacialmente y, a través de algoritmos estadísticos Bayesianos – implementados en sistemas de Machine Learning -, la distribución potencial que exhibirán los mosquitos vectores de virus humanos bajo el contexto del cambio climático”, recalca Fernández.

Los resultados de estas investigación permitirán a los gobiernos conocer la distribución geográfica potencial que exhibirán los vectores de virus en el corto y mediano plazo y, por tanto, desarrollar medidas efectivas de prevención, control y mitigación. Además, serán sometidos a revistas de impacto internacional, y, probablemente, abrirán nuevas preguntas y líneas de investigación asociadas a la dispersión de vectores de enfermedades humanas a través de grandes escalas espaciales.

Share this post