Investigadores del CIRENYS participan de proyecto de investigación global

Con el fin de estudiar la evolución de las ciudades del mundo, se gestó el “Global Urban Project (GLUE)”, un proyecto a escala global en el que el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins está participando.

Uno de los investigadores fundadores y quien lidera el proyecto, el director del Centro de Ambientes Urbanos  y profesor asociado al departamento de Biología de la Universidad de Toronto, Dr. Marc Johnson, visitó Chile y  las instalaciones del CIRENYS en la UBO, además, realizó una recolección de muestras junto al principal colaborador chileno, Dr. César González, investigador del centro.

Frente a la llegada del investigador canadiense al país, la directora del CIRENYS, Carolina León, indicó que: “La investigación colaborativa internacional es de gran importancia para poder posicionar al centro, y en este caso participar en un proyecto global es muy potente, estamos muy contentos de poder colaborar. Durante todo el año estaremos trabajando con el Dr. Johnson en torno al proyecto y los análisis, todas las muestras serán procesadas en el laboratorio de CIRENYS”.

En cuanto al origen de la investigación a nivel mundial, Johnson señaló que nació a partir de su pasión por la biología y la naturaleza, “he pasado la mayor parte de mi vida intentando salir de las ciudades, pero empecé a darme cuenta que hay una biología realmente fascinante dentro de ellas y no la entendemos muy bien, estamos cambiando drásticamente nuestros entornos por todo el mundo, este es un fenómeno global”. Además, agregó que, “Quería entender cómo los organismos se desarrollan y responden al medio ambiente, también pueden adaptarse a las ciudades del mundo, en ese contexto, la urbanización- el desarrollo de las ciudades- es uno de los experimentos no planeados más interesantes y grandes de todo el tiempo.”

Los investigadores del CIRENYS actualmente están participando en el GLUE recolectando datos en Chile. Sobre sus expectativas el colaborador, Dr. César González, dijo que: “Es un tema realmente interesante, estamos buscando comprender el proceso evolutivo en las ciudades a nivel global, entender las consecuencias del cambio global y cómo están respondiendo los animales y otros organismos como las plantas”. 

Share this post