Investigadoras de CIRENYS dictaron Seminario en la Región de O’Higgins

La Dra. Carolina León, Investigadora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), junto con la Dra. Aly Valderrama, investigadora del mismo centro, fueron expositoras del seminario “Flora Briofitica de la Reserva Nacional Rio los Cipreses: Caracterización y Bioprospección” en el marco del Proyecto “Caracterización y Bioprospección de la Flora No Vascular de la Cuenca del Alto Cachapoal”, realizado en Machalí, Región de O’Higgins.

El proyecto fue financiado por el Fondo concursable de Investigación Científico del Alto Cachapoal, Pacific Hydro Chile (PHC), empresa del ámbito privado que aprobó el proyecto en 2016 y ese año se obtuvo una extensión para los primeros meses de 2017. Este busca contribuir al conocimiento de la flora no vascular del Alto Cachapoal mediante la caracterización de sus especies y el análisis de posibles aplicaciones de sustancias químicas derivadas de estas plantas, con el fin último de desarrollar una mayor valoración de este desconocido patrimonio botánico.

“Este seminario es el cierre de un proyecto que tenemos con la Dra. Aly Valderrama. En este seminario, lo que hicimos fue dar charlas sobre los resultados del proyecto y sobre todo destacar los puntos más importantes.  Este proyecto tenía dos componentes. El primero era describir la biodiversidad en relación a un grupo concreto de plantas y otro que era la bioprospección, que era poder evidenciar alguna propiedad que fuera utilitaria para los humanos”, señaló Carolina León.

Los resultados obtenidos de esta investigación fueron: Un aumento de casi tres veces la flora briofítica de la Provincia del Cachapoal y en cerca de un 150% la flora briofítica de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, un número significativo de especies que aumentan su rango de distribución nacional o rompen distribuciones discontinuas en la zona central, notables novedades botánicas como el primer registro de una especie en Chile (Cephaloziopsis intertexta) o el hallazgo de una población de Sphagnum fimbriatum que cambia por completo la biogeografía del género y por último, se evidencia la importancia de los humedales altoandinos mediterráneos dada la alta diversidad y singularidad de especies que poseen, posicionándolos como objetos de conservación dentro de la reserva.

En el seminario se lanzó el sitio web del proyecto briofitosaltocachapoal.wordpress.com, además se distribuyó material de difusión consistente en un póster y una guía de terreno, los que se entregaron a los asistentes para que ellos pudieran difundir la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »