Investigadora participa en la elaboración de un comic científico para estudiantes

La Directora del Centro de Investigación en Recurso Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Carolina León, colaboró en la elaboración de un comic científico sobre humedales, llamado Turberas. Esto, en el marco de un proyecto asociativo regional que promueve Explora Conicyt, (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que busca crear cultura sobre temas científicos en diversas regiones del país, especialmente en los escolares. 

Temáticas relacionadas con acuicultura; sector agropecuario; pesca; biodiversidad; áreas silvestres; medio ambiente; historia local y patrimonio cultural, son parte de una serie de proyectos asociativos regionales. En este caso, el proyecto a cargo de la Universidad de Los Lagos, originó una serie de actividades, tales como: una gigantografía en el terminal de buses de Puerto Montt, el lanzamiento de este comic “Turberas”, y como tercera acción en octubre próximo, Carolina León, va a dictar talleres para niños de escuelas en Chiloé. 

Desde las turberas o humedales, se extrae la planta “Sphagnum” que se utiliza como sustrato para cultivar plantas, estas plantas luego se comercializan y se exportan a hacia Europa o Asia. 

Según comentó la investigadora de la Universidad, “usamos temas contingentes para la zona y les damos mayor énfasis, como la mayoría de mis investigaciones las hago en la Isla de Chiloé, lugar donde se concentra gran cantidad de humedales, para ellos soy una divulgadora, por eso me contactaron, para hacer este producto de divulgación científica, lo que para mí es un agrado”. 

A su vez, explicó el problema se ha generado debido a que “durante los últimos 10 años esta planta se ha sustraído de forma irracional, por lo que se está agotando poco a poco, en sectores como la Isla de Chiloé, lugar donde además necesitan de los humedales para que se acumule el agua, ya que, existen zonas que por estas acciones durante el verano han experimentado sequías, eso para ellos es una situación compleja, cada municipio debe invertir en camiones aljibe para proveerles de agua, lo que conlleva a un problema importante, aunque existen experiencias de manejo sustentable estas son menores, debido a que tiene un menor retorno”. 

El proyecto Turberas será divulgado por Carolina y otros Investigadores, en escuelas de la Región de Los Lagos para crear conciencia en las futuras generaciones. 

Puedes descargar el comic desde el sitio de Explora Los Lagosaquí.

Share this post