Investigadora de la UBO expuso sobre las turberas y el musgo pompón en La Región de Los Lagos

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins, realizaron exposiciones tituladas “Las turberas y el Pompón ¿Por qué son importantes?”, las que han buscado mostrar a niños, jóvenes y adultos de la Región de Los Lagos, la importancia de la conservación y el uso sustentable de ecosistemas de turbera.


“Hubo experiencias significativas, porque fui a la escuela de un centro de reclusión penitenciaria en Ancud y el tema tratado fue bien recibido. Eso puede ser un aporte para cuando ellos salgan y trabajen en la recolección del musgo. Además fui a colegios que no son tradicionales y que dentro de esa metodología de enseñanza tienen muy presente el contacto de con la naturaleza en ese sentido. Para la Universidad, estas acciones representan un aporte que genera un impacto real y concreto, porque estamos aportando en un manejo de recurso natural”, comentó la investigadora, Dra. Carolina León.

Las turberas son un tipo de humedal donde habita el musgo Sphagnum, conocido popularmente como pompón y que es muy usado en jardinería y horticultura. En las actividades realizadas se destacó la necesidad de conservar estos espacios y extraer sustentablemente el pompón, sobre todo en Chiloé, donde existe una fuerte dependencia de estos humedales como recurso hídrico. Pero también se recalcó la ayuda que dan las turberas al hombre y al planeta gracias a su aporte en la conservación de la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, entre muchas otras características.

La Dra. Carolina León, en representación de la Universidad Bernardo O’Higgins, visitó las comunas de Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Quinchao, Puerto Montt y Puerto Varas, para abordar la importancia de las turberas y el pompón. Además se llevaron a cabo talleres en la Escuela “Despierta Tu Mente” (Ancud), Liceo Bicentenario (Ancud), Centro Educacional Amador Cárdenas (Achao) y en la Casa de estudios Ote’a (Puerto Varas). 

Asimismo, la Doctora visitó el Liceo Alfredo Barría (Curaco de Vélez), la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra (Castro) y el Colegio Paideia (Puerto Montt), donde los estudiantes participaron en charlas científicas. Por otra parte, se expuso el tema en el Centro de Detención Preventiva (Ancud), en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos (Puerto Montt) y en la Biblioteca Regional (Puerto Montt) a público adulto.


 

Share this post