Investigadora de CIRENYS se adjudicó nuevo proyecto FONDECYT

Entender cómo evolucionan ciertos modos de polinización por parte de las abejas y su interacción con las plantas, es el objetivo del proyecto Fondecyt de iniciación 11170377 que se adjudicó la investigadora Maureen Murua, investigadora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, titulado “Ecological and evolutionary consequences of nototribic pollination mechanism in the oil-rewarding Calceolaria species”.

El trabajo de investigación contempla 3 años de ejecución en la Región del Maule, y buscará comprender cómo evoluciona el sistema de polinización nototrívico, y saber si efectivamente ocurre para mejorar la eficiencia de la planta, generar un crecimiento de la población y/o que exista una mayor diversidad genética.

De acuerdo a lo que detalla la investigadora, este proyecto tiene un componente ecológico: entender cómo las abejas llegan, interactúan con las flores y transportan el polen para depositarlo en otro lugar; y un componente genético: conocer la influencia de la polinización en distintos lugares para identificar los flujos de genes.

Al respecto, Maureen Murua explicó que “como investigadora, ganaré experiencia, será el puntapié inicial para hacer más proyectos y redes. Como académica, creo que permite transmitir el funcionamiento del método científico, generar inquietudes y solucionar problemas de la vida cotidiana”.

Además, señaló que esta investigación no solo beneficiará a la Región del Maule, sino que también al conocimiento nacional, porque se puede entender lo que sucede con las especies que crecen en el país, es importante conocer la biodiversidad y cómo funciona el proceso de la polinización.

Share this post