Investigadora de CIRENYS se adjudica proyecto del Fondo Científico de Pacific Hydro

En el marco de la adjudicación del Fondo de Investigación Científica Alto Cachapoal VI versión, dependiente de Pacific Hydro Chile, la investigadora del Centro de Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la U. Bernardo O’Higgins, Dr. Aly Valderrama, está realizando el proyecto “Caracterización de metabolitos bioactivos provenientes de briófitos del Río de los Cipreses”.

“El objetivo del proyecto es valorizar la flora no vascular del Alto Cachapoal como fuente de compuestos con propiedades bioactivas, incluyendo la identificación de la estructura química junto con evaluar las potencialidades del uso de los compuestos como agentes antitumorales. Adicionalmente, promover en la comunidad la importancia de la flora y aportar un nuevo conocimiento para promover su conservación”, comentó Aly Valderrama.

Asimismo, la investigadora del CIRENYS, señaló: “Éste trabajo es la continuación de un proyecto adjudicado en la versión anterior, en la que se indagaba acerca de la diversidad florística de briófitos, analizaremos las estructuras químicas de los compuestos bioactivos, aspecto que nos permitirá aportar nuevo conocimiento al área de los briófitos y sus potenciales usos como fuente de compuestos de utilidad para las personas”.

Cabe destacar que este proyecto es único en el país, considerando la zona geográfica que estudia, ya que la zona mediterránea de Chile ha sido altamente degradada por el establecimiento de asentamientos humanos, la realización de la agricultura y la industria forestal.

Share this post