Investigadora de CIRENYS realiza investigación con IDIC del Ejército de Chile

En el marco del convenio de colaboración que existe entre la U. Bernardo O’Higgins y el Comando de Industria e Ingeniería (CIMI) del Ejército de Chile, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de nuestra Universidad, está realizando una investigación con el Instituto de Investigaciones y Control.



“Esta investigación se trata del estudio de suelo de un polígono de tiro en desuso, ubicado en Lo Aguirre, donde se hizo un catastro de especies vegetales que están presentes en este lugar y medimos la concentración de plomo presente en la tierra y en las plantas que están creciendo allí”, comentó la Investigadora de CIRENYS, Dra. Aly Valderrama.

En tanto, la Investigadora, argumentó que “la planta Erodium ciccutarium, encontrada en el polígono, es parte de un nuevo conocimiento, ya que es una especie que no es habitual y que no tiene registro de que esté acumulando plomo, metal pesado y tóxico. La especie sobrevive siguiendo su ciclo natural de vida, hallazgo importante y una puerta abierta para seguir estudiando el vegetal como modelo de este sistema de contaminación”. 

Cabe destacar que gracias a los resultados obtenidos de esta investigación, la Dra. Aly Valderrama, presentó en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, el simposio Plantas acumuladoras y sus respuestas metabólicas. 

Share this post