Investigadora de CIRENYS participó en programa Explora

En “Explora 1000 científicos, 1000 aulas” del programa EXPLORA de CONICYT y sus Proyectos Asociativos Regionales, participó Aly Valderrama, del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad, CIRENYS, de la UBO. Con la charla titulada “Nuestro País, una botica endémica y natural para el mundo”, la investigadora expuso frente a alumnos de 1° año de enseñanza media del Laboratorio de Ciencias del Liceo Marta Donoso, a cargo del Profesor Ing. Jesús Ibrahim Maldonado.

La exposición tuvo 2 ejes centrales, uno de ellos enfocado en dar a conocer las propiedades medicinales de algunas especies herbáceas y arbóreas de la zona central de Chile, junto con instalar conceptos nuevos para los estudiantes como compuestos bioactivos, especies endémicas y/o nativas; entre otros. El segundo eje, estuvo centrado en dar a conocer resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Caracterización de metabolitos bioactivos provenientes del Río de los Cipreses”, realizado por la investigadora y financiado por Pacific Hydro Chile.

Ante la experiencia, Aly Valderrama señaló que “todos tuvieron mucho interés en la charla, sobretodo porque gran parte de las propiedades medicinales las conocían por las historias familiares, lo que entendemos como Conocimiento Ancestral, el cual proviene desde nuestros pueblos originarios y se ha ido mezclando con nuestra cultural cada vez más occidental”.

Luego de la actividad, la investigadora indicó que “con el profesor Maldonado, estamos en contacto para generar nuevas instancias de interacción durante el próximo año y apoyarlo en actividades ligadas al Laboratorio de Ciencias del Liceo Marta Donoso y a nuestro quehacer en CIRENYS”.

Share this post