El ambicioso proyecto que unirá a investigador del CIRENYS con el sur de Chile y USA

Ante la inquietud de preservar a una clase de canino endémico de la Patagonia como herencia biológica de Chile, César González, Investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la U. Bernardo O’Higgins, presentó el proyecto “El Perro Ovejero de la Patagonia: arquitectura genómica a través de “Next Generation Sequencing”, el que desarrollará con homónimos de la U. Austral de Chile, Santo Tomás (sede Puerto Montt), y del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos, y contará con financiamiento CONICYT.

El objetivo de la investigación es realizar las primeras precisiones genómicas del perro ovejero de la Patagonia chilena, animal que presenta características morfo estructurales relevantes para la definición de una raza, por lo que este estudio permitirá descubrir sus orígenes y relaciones genéticas con otras especies para el desarrollo de estrategias de manejo reproductivo.

Esta es una de las primeras acciones de la red en impulsar estudios genómicos, oportunidad para que los investigadores chilenos seamos beneficiados con acceso a equipamiento de punta y entrenamiento en manipulación y análisis de datos de secuenciación masiva, bajo el respaldo de la destacada trayectoria del equipo extranjero que trabajará con nosotros”, comentó el investigador y académico de la UBO.

Además, César González considera que, al adjudicarse los fondos concursables, “vamos a reforzar lazos de colaboración a nivel nacional e internacional con investigadores reconocidos en el área y, paralelamente, la primera acción de esta red puede tener un positivo impacto social en la Patagonia con el potencial reconocimiento de una raza canina”.

Serán 24 meses de ejecución del proyecto que contempla la recolección de datos en la Región de Aysén, secuenciar y analizar los datos recopilados en USA y, finalmente, generar un artículo científico. Además, están consideradas 3 modalidades de vinculación exigidas por CONICYT: investigación conjunta, acceso a equipamiento científico y tecnológico en institución extranjera y estadía en otro país.

Share this post