Día del Medio Ambiente: la importancia de la conservación del patrimonio ambiental

En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó una serie de actividades, cuyo objetivo fue sensibilizar y motivar a la comunidad a cuidar el planeta. 

La primera actividad estuvo a cargo del Jefe de Área de la Fundación Senderos de Chile, Esteban Delgado, quien dictó la charla “El senderismo como herramienta de conservación del patrimonio ambiental: Experiencias desde el sendero de Chile”, en la que hizo un repaso sobre las tendencias que han dado origen a la preocupación del medio ambiente, cómo eso se traduce a escala nacional y qué es lo que hacemos como sociedad para colaborar en la conservación de éste. 

“Los últimos fenómenos causales de problemas medioambientales – como por ejemplo calentamiento global, cambios climáticos, fragmentación de hábitat, entre otros – tienen que ver con un crecimiento demográfico y expansión del consumo, ahí están las dos raíces fundamentales de un conjunto de problemáticas, que se manifiestan de diversas maneras, tanto a nivel mundial, como local”, explicó Esteban Delgado. 

Ante estos inconvenientes, el rol que cumple la Fundación Senderos de Chile, según el expositor, es crear conciencia pública. “Trabajamos en el ámbito de informar a la gente y hacerlos ver cuáles son las raíces de estos problemas y saber qué es lo que podemos hacer nosotros como personas, desde nuestra convicción particular hasta nuestra convicción de sociedad para aminorar y ,en algunos casos, tratar de revertir algunos procesos”. 

Esteban Delgado agregó: “vivimos en un planeta que es infinito, debemos tener conciencia de eso. Somos más personas consumiendo y en algún instante los recursos se van a terminar y tenemos que estar preparados para ese momento y debemos tratar que se retarde lo máximo posible”. 

La celebración del Día del Medio Ambiente continúo con la exhibición de los documentales “Regreso a la Madriguera”, “Programa de Conservación Biocultural Subantártico”, “Agua nuestra que estás en el cielo” y “Chiloé activo”, los que fueron presenciados por los alumnos. Y para finalizar esta celebración, en los jardines del Campus Rondizzoni, se efectuó una plantación simbólica de árboles nativos. 

“Es importante que como Universidad estemos al tanto de los problemas que afectan a nuestro ambiente. Es por esto, que quisimos celebrar este día, y sensibilizar y crear conciencia a toda la comunidad de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente”, expresó Carolina León, Directora del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad (Cirenys). 

Esta actividad estuvo a cargo de Cirenys, del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y de la Dirección de Extensión y Relaciones Interinstitucionales. 

Nuestro perfil de Pinterest contiene imágenes del evento.

Share this post