MISIÓN

El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins  desarrolla de investigación científica básica y aplicada con el fin de promover la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas.

VISIÓN

CIRENYS aspira a ser una unidad académica que realiza investigación científica de alto impacto, que establece una colaboración activa entre la academia, el sector productivo y organismos públicos, generando conocimiento y aplicaciones para fomentar la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN – SALUD DE ECOSISTEMAS

La investigación en torno a la salud de los ecosistemas se operativiza en torno a cuatro líneas de investigación que se presentan a continuación:

  • Efecto de actividades humanas sobre ecosistemas (contaminación, invasiones biológicas, entre otros)

    En CIRENYS investigamos el rol de la actividad antrópica sobre la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos, utilizando una aproximación interdisciplinar enfocada sobre los distintos niveles de organización de los sistemas biológicos, para generar información de línea base que permita proponer medidas sustentables de interacción entre la dimensión humana y natural.

    Investigadores(as): C. González, R. Calderón, S. Fuentes, L. Fernández, C. León, M. Saldarriaga.

  • Adaptación de organismos a perturbaciones antrópicas

    Las actividades humanas tienen consecuencias negativas sobre los diferentes ambientes y los organismos que los habitan, incluyendo organismos unicelulares (bacterias, protistas) y multicelulares (plantas y animales). El centro busca entender cómo estás los enfrentan y se adaptan a diferentes escalas espaciales y temporales. Esto permite comprender su rol en un ambiente en continuo cambio y bajo la constante presión humana. Se aborda empleando diversas ópticas, metodologías y modelos, que incluyen ambientes extremos, sectores productivos y urbanos.

    Investigadores(as): S. Fuentes, M. Saldarriaga, L. Fernández, C. González

  • Remediación y protección ambiental

    El creciente desarrollo industrial ha impactado negativamente el medio ambiente, introduciendo contaminantes con el potencial de generar efectos adversos a la salud humana y en el ecosistema. Ante este escenario, en el centro se exploran, desarrollan e implementan nuevas tecnologías con base en las ciencias químicas y biológicas para dar respuesta a problemas de contaminación en matrices como suelo y agua.

    Investigadores(as): R. Calderón, C. León, S. Fuentes

  • Efecto de los componentes de los ecosistemas sobre la salud humana y animal

    La acción humana -a través del denominado cambio global- está deteriorando aceleradamente los ecosistemas, lo cual se refleja en la salud de este y de los organismos que lo habitan. En este sentido, el Centro desarrolla investigaciones que permiten comprender, diseñar y validar técnicas dirigidas a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del deterioro de ecosistemas, identificando además los componentes implicados en los problemas de salud animal y humana.

    Investigadores(as): M. Saldarriaga, C. León, C. González, R. Calderón

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Buscamos transmitir a la comunidad en general la visión del desarrollo sustentable de la sociedad bajo términos ecológicos, sociales y económicos. Para ello realizamos diversas acciones para comunicar los resultados de nuestras investigaciones de una forma cercana. Para mayor información visitar apartado Divulgación.