CIRENYS participa en 3ra Reunión de Zoología

Con las ponencias orales tituladas “Tolerancia a la urbanización y el éxito de establecimiento de aves exóticas” y “Patrones y causas subyacentes de la estructura genética poblacional de los microorganismos lacustres”, los investigadores de Cirenys  Dr. César González y  Dr. Leonardo  Fernández participaron en la 3ra reunión de Zoología del Museo Nacional de Historia Natural, organizada por esta institución en conjunto con la University of Lincoln, de Inglaterra.

En esta jornada se discutió el estado actual del conocimiento y protección de la fauna nacional. Además, se presentaron estudios recientes sobre taxonomía, diversidad, ecología y evolución de anfibios, aves, mamíferos, reptiles y microorganismos.

El estudio del Dr. González se enmarca en una investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y consiste en un artículo sobre especies invasoras, que son aquellas que el hombre ha transportado alrededor del mundo por distintas causas, ya sea accidentalmente o por querer trasladarlas a otro lugar, un ejemplo de ello son los tiuques, ave común en Chile, que vive en las ciudades y en el 1900 fueron transportadas a Isla de Pascua donde se establecieron. González explica que el estudio a nivel global habla de cómo las especies que han sido transportadas alrededor del mundo por el hombre están teniendo éxito en las ciudades, lo que tiene que ver con rasgos ecológicos de las especies, “entonces la investigación te permitiría predecir si una especie que ves en su ambiente nativo, en la ciudad, y es transportada a otro lugar, se puede transformar en una especie invasora”, recalcó.

Por su parte el investigador Leonardo Fernández presentó los resultados de su estudio que apunta a estudiar exhaustivamente la diversidad unicelular (microorganismos) presente en lagos distribuidos desde la Patagonia a la Antártica y, posteriormente, investigar los procesos que originaron esta diversidad. “La diversidad unicelular fue estudiada usando modernas técnicas genéticas y los análisis revelaron que los lagos patagónicos y antárticos albergan una enorme diversidad microbiana que hasta entonces era desconocida. Incluso, se encontraron linajes nuevos para la ciencia, incluyendo microorganismos endémicos para cada lago (un organismo endémico es aquel que solo está presente en un lugar específico)”. Los análisis del Dr. Fernández también revelaron que esta diversidad es el resultado de la interacción de complejos procesos ecológicos y evolutivos, por lo que “en el largo plazo, esta investigación apunta a determinar el potencial biotecnológico de los microorganismos encontrados en los lagos estudiados”. Cabe destacar que esta investigación es financiada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de Argentina y por la Swiss National Science Foundation (SNSF) de Suiza y algunos de los resultados de ella ya han sido publicados en revistas científicas de impacto internacional.

Share this post