CIRENYS organiza Clase Magistral sobre Alimentación y Salud

El Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), organizó una Clase Magistral denominada “Lipidómica: nueva frontera en la investigación en alimentación y salud”, la que fue dirigida a los estudiantes del Magister de Ciencias Químicas y Biológicas, dictada por el Dr. Luis Rodríguez-Alcalá, quien es parte de la U. Católica de Porto a través del laboratorio asociado, Centro de Biotecnología y Química Fina (CBQF).

En esta charla el Dr. Rodríguez-Alcalá explicó que “generalmente asociamos los lípidos a algo negativo, a enfermedades, pero las enfermedades, sobre todo, de índole metabólico vienen dadas por una dieta que no es adecuada, hábitos y estilos de vida que no son saludables, como por ejemplo el sedentarismo, porque nuestro organismo está pensado para tener cierta actividad”.  Además, el especialista dijo que quería “dar a conocer las líneas en las que estoy trabajando actualmente y sobre todo dar una visión sobre cómo ha cambiado el área de los lípidos, hemos pasado de pensar que son moléculas energéticas a darnos cuenta de que tienen un rol muy importante en determinadas enfermedades, casi parecen proteínas, más que otra cosa”. Dentro de su presentación el investigador también insistió en la falta de investigación en torno a esta temática señalando que “por una parte falta actitud del investigador, tener más curiosidad sobre los resultados que va obteniendo, pues hay un mal endémico en la investigación que es: “hago un trabajo, lo publico y me olvido”, pero hay que continuarlos hasta describirlos bien. Otro tema es la falta de fondos, porque siempre estamos muy sujetos a ellos”.

Para la Directora del CIRENYS, Dra. Carolina León esta visita forma parte del fomento a la colaboración internacional “además de proyectar y mejorar la calidad de nuestras investigaciones al tener estos contactos, ya que en el extranjero podemos tener acceso a otro tipo de equipos y establecer otro tipo de colaboraciones que nos permitan aumentar la productividad y lo fundamental es que todo esto decante en nuevas investigaciones con la U. Católica Portuguesa de Porto que es donde trabaja nuestro invitado”.

El Dr. Rodríguez-Alcalá cerró pidiendo que quienes se dediquen a investigación mantengan siempre “la curiosidad, debemos ser siempre curiosos y pensar que la investigación es querer traer nuevo conocimiento y mejorar la vida de las personas, eso es lo que deben tener siempre en mente”.

Hay que destacar que la presencia del investigador asociado a CIRENYS en la U. Bernardo O’Higgins tiene como objetivo ayudar a establecer colaboraciones para investigación en bioactividad, además de dar clases para la carrera de Nutrición, ya que el Dr. es parte de la red de académicos  visitantes/investigadores extranjeros de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Share this post