CIRENYS impulsa nuevo grupo de trabajo en la Red Campus Sustentable

Representantes de instituciones socias y profesionales socios/socias de la RCS integran los nuevos grupos de trabajos, los que tienen como objetivos principales el diagnosticar y promover la agenda de género y la investigación para la sustentabilidad.

Dos nuevos grupos de trabajo suma la Red Campus Sustentable (RCS), los cuales comenzaron su funcionamiento en noviembre de este año, y que buscan ser un aporte desde distintas miradas en el marco de la educación para la sustentabilidad.

“Seguimos avanzando en diferentes temáticas que son de suma relevancia para nuestras IES. Género es fundamental para y por un cambio cultural, es un mundo por descubrir hasta para las mujeres que hemos sido parte de normalizaciones dañinas para nosotras mismas y que actuamos desde el inconsciente. Por otro lado, hay que bajar las investigaciones de SciELO para aportar a la verdadera formación integral de los próximos profesionales”, enfatizó Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la RCS.

El grupo de Género y Sustentabilidad está compuesto por representantes de instituciones socias como la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Middlebury College, Universidad de La Frontera; Católica de Temuco; Bernardo O´Higgins; Autónoma de Chile y de los institutos profesionales AIEP y Virginio Gómez, así como por socias profesionales de la Red.

“Es fundamental el vínculo sustentabilidad-género. En primer lugar desde las mujeres que hemos tenido históricamente el rol del cuidado de nuestro núcleo, familia y comunidad y también de la naturaleza. Quisimos usar la noción de género porque en ella se congregan las dinámicas que se han impuesto para las relaciones entre las personas y de ellas con el entorno. Como dijo Esperanza Martínez de Acción Ecológica Ecuador: <No somos defensoras de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose>” y en esta frase encontramos ese cambio paradigmático del que debemos hacernos cargo en todos los espacios que habitamos, especialmente los que trabajamos en la labor formativa de las futuras generaciones”, señaló Daniela Escalona, quien lidera el grupo de Género y es representante institucional de la U. Academia de Humanismo Cristiano.

En tanto, el grupo de Investigación está formado por IES socias, como la Universidad Bernardo O’Higgins, el Centro de Formación Técnica ENAC y socios profesionales de la RCS.

“Con la creación de este grupo buscamos poder potenciar la generación de conocimiento en las IES, que tenga un impacto positivo en el desarrollo sustentable, abordando la educación para la sustentabilidad y las diversas dimensiones que trabaja la Red Campus Sustentable, comentó Carolina León, lideresa del grupo de Investigación y socia profesional de la Red.

Los grupos de trabajo de la Red Campus Sustentable trabajan en diversas temáticas, como lo son la economía circular, formación, carbono neutralidad, espacios naturales, RESIES, entre otros que vinculan y aportan al desafío de la sustentabilidad con la educación superior.

Fuente: https://redcampussustentable.cl/noticias/genero-e-investigacion-los-nuevos-grupos-de-trabajo-que-suma-la-red-campus-sustentable/

 

Share this post