Charla sobre importante investigación dictó Jefa de CIRENYS en Chiloé

La Jefa de CIRENYS, Carolina León, dictó la charla titulada “El uso sustentable de las turberas de Chiloé”. Las turberas son un tipo de humedal desde donde se extrae un musgo llamado Sphagnum, el cual se exporta con gran éxito desde hace más de una década. Sin embargo, este interés económico ha ocasionado serios daños ambientales por la sobreexplotación.

La investigadora expuso sobre esta temática con la intención de poder transmitir los primeros resultados obtenidos en el proyecto FONDECYT 11150275. La charla tuvo gran acogida en la comunidad de Púlpito, comuna de Chonchi, Chiloé “especialmente por las personas que se dedican a la recolección del Sphagnum, los cuales compartieron sus experiencias, eso da cuenta de que están preocupadas por el tema y que efectivamente estamos haciendo un trabajo científico que aporta a la comunidad” señaló la investigadora. La importancia de la investigación para la zona, radica en que sus agricultores se dedican a la venta del Sphagnum, debido a que es una especie de musgo que sirve como material aislante y sustrato en los viveros.

La Jefa de CIRENYS dijo “es muy importante poder compartir con la comunidad los resultados de las investigaciones, ya que lo que busca este estudio es mejorar las prácticas de recolección del musgo Sphagnum con el fin de proteger un recurso natural muy importante para los pequeños agricultores”.

Share this post