Ayudantes de investigación de CIRENYS participan en importante Congreso

“Caracterización de metabolitos bioactivos provenientes de briófitos del Río de Los Cipreses”, se denomina el proyecto que presentaron en el V Congreso Nacional de Flora Nativa en La Serena la investigadora del Centro de Investigación en Recursos Naturales (CIRENYS), Dra. Aly Valderrama y sus ayudantes Carla Roa y José San Martín, ambos estudiantes de segundo año de la escuela de Obstetricia y Puericultura.

El trabajo iniciado este año y que es patrocinado por el Fondo Científico de Investigación de la empresa Hidroeléctrica Pacific Hydro Chile, consiste en trabajar con compuestos bioactivos obtenidos desde briófitos, que son un particular grupo de organismos vegetales, lo que requiere de salidas a terreno y un exhaustivo trabajo de determinación de las especies, siendo un paso clave en el trabajo fitoquímico y para el que han contado con el apoyo de la Dra. Carolina León, Directora de CIRENYS. Posteriormente, se procede a la obtención de los metabolitos bioactivos generados por el metabolismo propio de cada especie, un paso fundamental para tener datos certeros y publicarlos en revistas de alto nivel científico.

Al respecto, la Dra. Aly Valderrama destacó que los primeros resultados “muestran que tenemos 4 especies de un total de 9, que poseen alguna proyección futura. Los extractos provenientes de las plantas han presentado bioactividad in vitro, es decir, evaluadas sobre células. Puntualmente, mostrando una reducción en la viabilidad celular sobre dos tipos de líneas celulares de cáncer, siendo evaluados hasta la fecha sobre cáncer de mama y cáncer cérvico uterino”.

En este Congreso destacó que ambos alumnos participaron en modalidad de poster, los que llevaban por título “Bioactividad de extractos provenientes de Marchantia polymorpha sobre cáncer de mama” presentado por Carla Roa, y “Bioactividad de extractos provenientes de Vittia pachyloma sobre cáncer de mama” a cargo de José San Martín. Los trabajos presentados responden a los primeros reportes de estas especies creciendo en Chile con esta importante bioactividad en temáticas de salud.

Valderrama  agregó que “los alumnos han mostrado un gran interés por participar en investigación, principalmente porque se han conectado muy bien con el tema, lo que les permitió  lograr la integración de los conocimientos que han adquirido en sus cátedras formales. Además, el Congreso nos permite posicionar a nuestra Universidad en temas novedosos enfocados en la utilización de recursos fitogenéticos únicos de nuestro país y mostrar el rigor científico con el cual estamos trabajando, junto a la incorporación de alumnos de pregrado”.

Los trabajos presentados fueron los únicos referidos a briófitos y a un área tan específica como la relacionada con cáncer, ya que las líneas celulares en estudio se relacionan con los tipos de cáncer que más afectan a la población femenina, los cuáles son la principal causa de muerte en Chile.

Los resultados de esta investigación obtenidos durante el primer semestre del presente año fueron, además, la base de la postulación a Fondos de Investigación Internos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Share this post